free web counter

 

     Politica, corrupcion y delincuencia, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad

 

Política, corrupción y delincuencia.


No podríamos señalar una fecha para decir que allí empezó la delincuencia y la corrupción a hacerse presentes en la política, es probable que en la bruma de los tiempos se pueda ver aún con dificultad cómo los delincuentes habrían ingresado a este mundo.

Lo cierto es que antes que finalice el siglo pasado, quizá por los años sesenta, es que habrían hecho su aparición con mucho más fuerza estos especimenes en la política peruana, pero siempre los hubo, aún desde la colonia y la invasion.
 

Lo que si podemos asegurar es que hoy tenemos una alta frecuencia de estos individuos en nuestra política, delincuentes que se habrían disfrazado de políticos, que habrían acarreado a sus compinches y habrían contagiado tales conductas entre los ya presentes, de tal modo que los presupuestos se dedicarían a pagar cuentas infladas, costos sobre valuados.
 

En el tema Odebretch eso se hizo común y notorio, con el uso y abuso de adendas que permitían elevar costos y repartir dinero.
Perú a nuestro juicio, tendría medios para obtener liquidez, lo que sucede es que no se estaría dedicando esfuerzos a ello, aunque si se habla de un contrabando de oro, el mismo que estaría siendo manejado por indeseables en cargos, es cuestión de investigar.
 

Por otro lado, según lo que nos han informado, no se estarían haciendo todos los esfuerzos por fortalecer la reserva internacional y eso perjudicaría enormemente a nuestra economía, sobre todo a los presupuestos y a la inversión para el desarrollo.
 

Además la inversión para realizar cambios y reformas no se habría programado, porque no habría interés en hacerlos, esa es una de las razones por la que decimos que el desarrollo estaría frenado intencionalmente, es decir al no atenderse de manera excelente la salud, la educación, al no existir trabajo ni seguridad, una sociedad estaría expuesta a un deterioro tal que su estabilidad peligraría.
 

Algo de ello es lo que sucede en Perú, al estar nuestra población desatendida en esos servicios fundamentales, reitero: salud, educación, trabajo y seguridad integral.

Politica, corrupcion y delincuencia, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad


Pero volvamos al tema, cuando los estamentos directivos de una sociedad están en manos equivocadas, está sociedad colapsa, debido a la mala administración, los dineros serían malversados, los presupuestos serían mal utilizados, los costos sobre valuados, de ese modo no habría dinero para dedicarlo a las verdaderas necesidades, las cuales quedarían desatendidas.
 

Y si por otro lado se daría rienda suelta a la presencia de empresas, que lejos de aportar al fisco con impuestos estás se verían favorecidas con liberaciones o devoluciones exageradas y peor si encima de ello las riquezas estarían saliendo vía puertos, sin pagar los debidos impuestos. Pondré un ejemplo, una empresa minera luego de ser favorecidos para la extracción de minerales obtiene concentrados de ellos, sean cobre, zinc, plomo, etc., y esos concentrados son exportados con una determinada carga tributaria. Pero sucede que en esos concentrados estarían saliendo elementos valiosos y/o estratégicos, los cuales son extraídos de esos concentrados, mediante refinamiento efectuados en el exterior, estaríamos permitiendo el saqueo de manera.
 

Por otro lado, la salida de una serie de productos que podrían ser procesados en Perú y el ingreso de otros que existen aquí, digamos papa, azúcar, carnes, etc., hace que descuidemos divisas en algo que podría evitarse. Igual la importación de ciertos productos, por ejemplo el trigo para hacer un pan que no nutre, en vez de hacerlo de otros elementos más nutrientes y que existen aquí.
 

Los comportamientos de ciertos colectivos que bien podrían hacerlo de otro modo, es también motivo de nuestra decadencia digamos la movilización de pasajeros, movimiento de carga sea en cabotaje (combustibles y otros) o comercio internacional en naves de otras banderas, aéreas y marinas, es decir la ausencia de marina mercante, línea aérea de bandera.
 

Pero algo mucho más grave, la ausencia de una flota pesquera, que bien podría ser armada por el SIMA, permite que nuestro mar sea depredador por flotas extranjeras.
 

Podríamos dar más de estás ocurrencias, nos parece suficiente para comprender que la presencia de gente equivocada en los diversos cargos de gobierno, administración y control de nuestra administración, nos estaría arrastrando a un empobrecimiento descarado, a un subdesarrollo persistente, a un retraso producto de gobiernos en manos de delincuentes y no de representantes, de facilitadores y no de fiscalizadores y de tramitadores y no de legisladores.
 

Entonces cuando hablamos de corrupción y delincuencia en el ámbito político, estaríamos describiendo crudamente nuestra realidad, no hay celo, ni hay patriotismo, no hay don de servir a la Patria, a la población, sino de servir intereses extraños o personales.
 

No se estaría buscando el Bien del País y por ejemplo en delimitación de fronteras no se estaría actuando con celo, con amor a la patria, es probable que alguien estaría negociando con esas concesiones, de otro modo cuál es el afán de dejar al país en posición perdedora?
 

Y así tendríamos que preguntar, por qué el afán de utilizar las FF.AA. para conseguir aprobar una licencia minera?
Por qué siendo tan ricos, nuestra población está cada vez más empobrecida?
 

Aquí hay algo raro, por decir lo menos, los que investigamos nos damos cuenta que hay personas que se han enriquecido con los tesoros peruanos, mientras los pueblos siguen viviendo con programas sociales y los gobiernos siguen solicitando créditos. Dónde va ese dinero? Y por qué no se logran superar dificultades y desaparecieran esos programas sociales?
 

Mientras los delincuentes sigan accediendo a cargos de gobierno o administrativos de la nación, nuestro país seguirá siendo postergado y frenado su desarrollo, porque eso le es conveniente al traidor, al saqueador y al delincuente
.
Jorge Paredes Romero
Periodista y humanista peruano
25 enero 2020

 

 
                                   
 

Regresar índice

Mil escritos de Jorge

Contacte con Jorge

 
     

Partido politico Peru Integracion Total, Gustavo Bobbio Rosas, Presidente Peru 2021, Honor, Dignidad, No corrupcion, renacimiento nuestra grandeza, desarrollo, cambio, educacion, salud, trabajo y seguridad integral

Una vision general de nuestro pais Peru, La corrupcion, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes