free hit counter 

 

 free web counter

 

 

   
 

La minería en Perú

Comentario con imágenes de la Revista Informe Conflictos mineros 1er. semestre 2018

 

 

 Jorge Paredes Romero, periodista y humanista peruano

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano

 

Escribir sobre la actividad minera en Perú significaría tener que referirnos a muchos aspectos negativos y nada de positivo para nuestro país, toda vez que minería es sinónimo de contaminación, enfermedad, muerte, empobrecimiento, evasión de impuestos, corrupción, loobies, desarrollo frenado, relaves sin resolver, etc., etc. y todo esto es negativo para cualquier sociedad, más aun cuando la corrupción es el ingrediente fundamental que adorna este problema. El año 2016 fue designado para gobernarnos, un político que desde hace más de cincuenta años estaría interviniendo en nuestros asuntos, obteniendo grandes beneficios personales y nada de beneficio para Perú. Y esto fue determinado por el BM quienes recomendaron al entonces presidente Belaunde Terry, aceptara a Mr. Kuczynski como asesor económico, cargo desde donde fue rotando año tras año hasta llegar a ser presidente

En Perú existen en este momento, 2019, cientos de conflictos sociales en todo el país, la mayor parte referidos a lo ambiental, licencias sociales, falta de agua, ausencia de oferta sanitaria, la naturaleza agresiva, etc., y es que muchos desastres se han sucedido unos tras de otro y todos como consecuencia de los excesos de la humanidad contra la naturaleza, demasiada expulsión de carbono, tóxicos y todo ello ha ocasionado calentamiento global, enfermedades y excesos climatológicos a veces incontrolables. Es decir que unido a otras acciones, la minería ha jugado un rol perjudicial, peor aun cuando no respeta los estándares para considerar que estaría cuidando la ecología y por otro lado el desarrollo del país que le permite extraer sus recursos agotables.

   

Hay demasiadas protestas en diversas provincias y regiones, sobre todo en lo referente a la falta de agua, la contaminación ambiental y la agresión de la minería contra el agro, este ultimo es una actividad muchas veces familiar que constituye el sostén de pueblos enteros, valles que dedican todo su esfuerzo para cultivar la tierra, criar ganado y proveer alimento a la región, exportando el excedente como insumo primario para la industria extranjera. Pero la minería ha secado afluentes, ha contaminado ríos, lagos y el mismo mar, ha disminuido la frontera agrícola, al privar lugares de recursos hídricos, los cuales consume de manera incontrolada y muchas veces sin pagar por ello.

 

Perú esta concesionado en buena parte a la minería de empresas transnacionales, algunas de ellas que vienen trabajando desde hace muchos años, como por ejemplo Southern, que estaría extrayendo cobre desde los años 50 en Toquepala y Cuajone, ahora esta buscando le concedan licencia al Proyecto Tía María y La Tapada en el corazón del Valle de Tambo, lo que ha producido el rechazo de la población durante varios años habiéndose producido muertes, heridos, detenidos y una suerte de corrupción extendida a medios de comunicación, funcionarios del gobierno, dirigentes vecinales, autoridades locales, etc.,etc.

De allí que nosotros venimos diciendo que Perú es una especie de inmenso campamento minero, en donde se han dejado hasta hoy cerca de 9,000 peligrosos relaves y es que cada uno de estos Pasivos ambientales mineros (PAM) se constituiría en un foco de enfermedades y muerte, cuyos efectos los estaríamos viendo en los casos de niños y ancianos enfermos en diversos puntos del país, siendo el más significativo el de Cerro de Pasco y los niños que han reclamado viniendo a Lima.

 

 

 

   

Tenemos las imágenes de seis regiones en donde la minería se ha dado de manera muy significativa, regiones que no han reflejado riqueza, desarrollo o una mejor vida para su población, muy por el contrario han resultado ser las zonas mas empobrecidas del país, Moquegua con el 52%, Lima y Ancash con el 43%,  Ica y Cajamarca con el 26 y 25% respectivamente.

 

Pero aquí tenemos un cuadro mas expresivo, en donde podemos ver que Moquegua, Apurimac, La Libertad, Lima y Ancash han excedido  o están muy cerca al 50% de territorio dedicado a la minería

Esta permisividad para la minería, que a todas luces es perjudicial para el país, porque en primer lugar no le permite desarrollar, debido a que estaría consumiendo y contaminando las aguas de diversas cuencas, las cuales siempre han sido dedicadas a proveer agua a las poblaciones y al regadío de campos de cultivo principal actividad ancestral de Perú. Sin agua no hay desarrollo y la minería consume astronómicas cantidades de agua, incluso hay desarrollado proyectos de tratamiento de aguas servidas (PTAR) tomando el mayor porcentaje de esas aguas y creando problemas con los efectos de esos tratamientos, vibraciones, más contaminación, etc. (Cerro Verde - Arequipa)

Además, se han detectado con mucha precisión,  zonas donde existe minería es donde hay mas enfermedades y fallecimientos, por consecuencia de males derivados de la contaminación ambiental y del organismo de los seres humanos, además de producir otros efectos en los niños especialmente, en cuanto al aprendizaje, memoria y conducta.

La gente realiza marchas continuamente hacia la capital, pero el gobierno no les escucha, ni les provee obras que son urgentes y necesarias, por ejemplo una represa para la provincia de Islay, la misma que se viene solicitando hace muchos años y es utilizada como promesa en campañas electorales y después no es cumplida.

Por otro lado hemos observado que los diversos gobiernos han congraciado con estas empresas mineras, les organizan Pasantías con participación del Ministerio de Energía y Minas, en algún momento se quiso favorecer a la minería con una ley denominada Ley Kuczynski la cual fue derogada, las fuerzas policiales se dedican mayormente a reprimir y ejercer presión en los pueblos donde surgen conflictos sociales,  por la imposición de esta minería irresponsable que incluso tiene el privilegio de ser exonerada de impuestos a la que incluso se le devuelve mucho mas de lo que pudiera haber pagado. La policía al dedicarse a proteger a las mineras ha descuidado la seguridad ciudadana además ha creado una fuente de corrupción, toda vez que por ese trabajo reciben ingresos extras, entonces prefieren intervenir en estos conflictos sin riesgos, antes que exponerse enfrentando a la delincuencia.

Todo esto enerva a los pueblos, peor aun cuando algunos congresistas que han colectado votos en su región, ya situados en sus oficinas, dedican sus esfuerzos más en apoyar esa minería que en tramitar obras para el desarrollo de la región que supuestamente representan. Un ejemplo clarísimo es el sr. Miguel Román Valdivia, congresista por Arequipa, él es originario de Cocachacra, justamente donde Southern desea instalarse, este congresista apoya decididamente el proyecto minero, no se le ha visto ni escuchado hablar sobre la represa, ni el desarrollo de su provincia, de la cual fue alcalde por 16 años, no habiendo dejado obras de relevancia. Utilizó una obra como caballito de batalla, el estadio municipal, durante los 16 años de alcalde.

La represión policial es fuerte y llega a veces al extremo de tener que declararla zona en emergencia, intervienen las fuerzas armadas, balas, tanquetas, helicópteros, la población reacciona y el conflicto se agrava, es allí cuando surgen los muertos y también las calumnias.

Perú no ha desarrollado debido a que su agricultura se ha dedicado exclusivamente a proveer insumos para la industria extranjera, Perú no da valor agregado a su producción, mediante la agroindustria, mar industria e industria pecuaria, el BCR no ha comprado oro en muchos años, apenas tiene unas decenas de toneladas, nada frente a los cientos de toneladas que produce cada año como quinto productor del valioso metal a nivel mundial o las miles de toneladas que ostenta el FMI.

Lo más extraño es que ante la presencia de extractores de oro en la región de Madre de Dios, estos fueron dinamitados, en vez de haber sido formalizados y aceptar la oferta que hicieron de vender oro al BCR por debajo del precio internacional, incluso el año 2013 el entonces perdedor en las elecciones dijo que "sería bueno que el BCR comprara oro a los mineros peruanos, eso nos hizo pensar que los formalizarían y entablarían negociaciones para adquirir el oro de ellos, esto hubiera sido lo ideal, y no haberlo visto dinamitados, destruidos, lo cual nos da la impresión que hay alguien que no desea su competencia. Durante los dos años que estuvo en Palacio Mr. Kuczynski jamás habló sobre comprar oro para el BCR y su directivo el Sr. Velarde, no ha propuesto algo al respecto.

Lo más peligroso ahora es la presencia de estos casi 9,000 relaves, muchos de los cuales se han tornado amenazas, por ejemplo Tamboraque, a cien kilómetros de Lima, en Huarochiri, amenazaría al río Rimac y ello dejaría sin agua Lima, más de 8 millones de habitantes, pero hay quienes dicen que más de diez relaves amenazarían Lima, pero así como Tamboraque, existen en todo el país miles de relaves que son amenazas de enfermedades diversas, que dañan pulmones, riñones, estomago, etc.,etc. y hasta hemos leído que piensan fabricar ladrillos con estos relaves, lo cual ya nos parece un comentario fuera de lugar.
 

Jorge Paredes Romero

 

Pagina inicial                   Contacte con Jorge Paredes R.                           Todos los escritos de Jorge                Lea Perú es más 


 

 

 

La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.

     
     

Partido politico Peru Integracion Total, Gustavo Bobbio Rosas, Presidente Peru 2021, Honor, Dignidad, No corrupcion, renacimiento nuestra grandeza, desarrollo, cambio, educacion, salud, trabajo y seguridad integral

Una vision general de nuestro pais Peru, La corrupcion, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes