free hit counter

free web counter

 
 

 

 

 

Razonando.

¿Por qué no logramos cambiar y desarrollar, es decir prosperar?

 Jorge Paredes Romero, periodista y humanista peruano

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano


Durante muchos años he visto que Perú, por tener ingentes riquezas, los puertos están siempre realizando operaciones de carga de nuestra producción, en barcos que llevaran esta carga a países extranjeros y que a su vez descargan containers conteniendo artefactos, productos envasados, juguetes, ropas, herramientas, etc., que compramos de esos países.

Recuerdo cuando era joven, allá por el año 1963 en Mollendo, trabajaba en una agencia de aduana y periódicamente llegaban cargas de planchas de hojalata, es decir laminas de zinc, para una empresa que envasa leche evaporada. Yo había estudiado en la escuela, que Perú produce zinc y lo llevan al extranjero como concentrados, entonces allá lo convertían en metal y luego lo laminaban y Perú lo volvía a comprar, pero con ese valor agregado que le daban en el exterior, por ello pagaba un grana sobreprecio.

Yo me preguntaba ¿por qué no se hacía ese proceso en Perú?
Hoy, en el 2019, 56 años después, veo que Alicorp, una empresa peruana del grupo Romero, trae desde Holanda y otros países papa precocida y esto si me escandalizó y me puse a investigar. Porque, cómo es posible que siendo Perú un gran productor de papa, una empresa peruana importe desde Europa papas precocidas, pagando por ello un gran precio? Y que al agricultor peruano le pagan algunas veces hasta 20 céntimos por kilo y que ese procedimiento agroindustrial podría hacerse en Perú…

También en 1963 vi que se llevaban grandes fardos de lanas de diversos camélidos, incluso alguna vez trabajé en una empresa que compraba estas lanas, de diversos campesinos o ganaderos de la sierra surperuana y que en grandes volúmenes despachaban al extranjero, luego de allá llegaban casimires, ternos, etc.

Después cuando me tocó votar por primera vez conocí políticos, escuché sus discursos y luego vi como en todo su mandato incumplían lo que prometían, etc., etc. para después ser sometidos a juicios por diversos delitos.

Entonces comencé a comprender que había diversas clases de personas en cada país y así mismo en todo el mundo, estás personas tenían diversos roles en cada sociedad.

 

        



Logré comprender que de la totalidad de población apenas el 1% se beneficiaría en todo, tiene el poder y casi todo el dinero, son los que financiaban a políticos, darían las órdenes a gobernantes, bancos, instituciones, ejércitos, y los que decidirian en la vida de los demás, son los que tienen las armas y disponen de los ejércitos y fuerzas policiales en todo el mundo.
.
Luego habría un 3% que engaña a toda la población, son los que en cada país digitan y dirigen la política económica, son los que tienen y dirigen los bancos, las empresas, dirigentes de iglesias, generales de ejércitos, políticos, gobernantes "electos", etc., es gente que tiene cierto poder pero dependen del 1%, que son los que finalmente deciden lo que hará el resto, estos disfrutan de ciertos privilegios y libertades, pero son sirvientes al fin.

Y también habría un 2% conformado por los subalternos en las fuerzas armadas y policiales y cierta empleocracia, pública sobre todo, que ejercen un rol represivo desde instancias públicas, ciertos ministerios y cuarteles. También están aquí los diversos cleros de iglesias de diversos credos, que finalmente cumplen un rol de contención, mediante el adoctrinamiento de grandes grupos de feligresías, a los que recomiendan tener paciencia, ser mansos, tolerantes, que no importa sufran privaciones e injusticias, así tienen ganado un premio en el cielo, ya que finalmente los malos irán al infierno.

Luego hay una gran masa del 91% que son los que trabajan en fábricas, chacras, oficinas, realizando labores por un magro salario, que apenas les permite sostenerse y apoyar a su familia. Es el gran pueblo

Sin embargo, hay un 3% que ha logrado comprender lo que viene sucediendo a lo largo de la historia del mundo, ese reducido grupo de personas se preocupa y se proyecta hacia el gran 91%, les informa, les provee datos, les explica las razones del empobrecimiento, sin embargo no obtienen respuestas positivas de esta gran masa, ni siquiera hay señales que indiquen que están listos para liberarse del yugo, apenas esbozan sonrisas y aplausos, sobre todo sorpresa por la información que van recibiendo, pero no hay una intención de unirse, reunirse, estudiar más sobre la problemática y organizarse para recuperar la dignidad que les ha sido arrebatada.

Por otro lado, los que leen son muy pocos y menos todavía los que comprenden y apenas poquísimos aun, los que estarían listos a reaccionar, pero al verse tan pocos, tan débiles, sin argumentos y estrategias, peor aún sin herramientas que les permitan hacerse presentes y convertirse en los emancipados y emprender una nueva vida, más digna y acorde a sus esfuerzos y resisten, siguen viviendo así en medio de lágrimas, quejas y lamentaciones.

Es así como estaría dispersa la población mundial, en donde ese 1% ha dispuesto de tal manera que ciertos pilares sean atendidos de manera dosificada, esos pilares que de ser debidamente atendidos procuraría el desarrollo son los siguientes: salud, educación, trabajo y seguridad integral.

Creo que el Sistema ha provisto las cosas de tal manera, que la gran masa no pueda disfrutar de buena salud, no tenga una educación adecuada, ni disponga de suficiente trabajo, de tal modo que haya un contentamiento y paz social y por último la seguridad ciudadana sea otorgada conforme sea suficiente hacerlo, para lograr cierta tranquilidad hasta donde sea soportable, pero se permitirá cierto caos, el cual será necesario para mantener a la población en suspenso, de miedo, amenazada por diversos factores, sobre todo de un lumpen que surge por las mismas crisis dentro de la gran masa y también la seguridad previsional que consiste en sistemas pensionarios que posibilite que las personas de edad avanzada y quienes sean viudas, huérfanos o personas con discapacidades puedan disfrutar de una pensión muy reducida que sin embargo no les llegue la muerte por hambre o inanición.

Estos pilares no siempre serán de servicios, es decir otorgando derechos sino que se prestaran a negociados que siempre redundarían en beneficio del gran poder, por ejemplo en salud los negocios de la industria farmacéutica, en educación ciertos negocios privados para los colaboradores del Sistema de todas maneras no desarrollarán todas las capacidades intelectuales, en trabajo no se permitiría el desarrollo de ciertos países, especialmente de aquellos que son muy ricos en recursos naturales, para que permanezcan como proveedores de insumos para la industria del Sistema y por último los sistemas pensionarios siempre serán modos de acumular ahorros previsionales de los cuales podrán servirse los colaboradores del Sistema

Es así como funciona el mundo, de esa manera ha sido dispuesto de muy arriba y todo está controlado por los gobiernos que son colaboradores del Sistema.

No se permitiría una libertad ideal, siempre habría un dominio sobre cada país, especialmente de aquellos que siendo libres podrían transformarse en países muy poderosos, que pondrían en peligro al Sistema.
 

Jorge Paredes Romero

                  

       

       

 

Pagina inicial                   Contacte con Jorge Paredes R.                           Todos los escritos de Jorge                Lea Perú es más 


 

 

La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.

     
     

Partido politico Peru Integracion Total, Gustavo Bobbio Rosas, Presidente Peru 2021, Honor, Dignidad, No corrupcion, renacimiento nuestra grandeza, desarrollo, cambio, educacion, salud, trabajo y seguridad integral

Una vision general de nuestro pais Peru, La corrupcion, Escritos de Jorge Paredes Romero, Periodista y Humanista peruano, Lima Peru, Mollendo, Provincia Islay, Valle de Tambo, personas con discapacidad, ayuda, asesoria jovenes